Bienvenidos...

El presente blog ha sido creado como parte de la Cátedra Ciberperiodismo de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en Maracay, cuya finalidad es la de utilizar una herramienta como el blog para plasmar temas de interés relacionados con el ámbito periodístico, de manera que podamos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la misma y al mismo tiempo, ofrecer a los usuarios del cyberespacio, un lugar en el que puedan satisfacer su necesidad de información en torno a determinados temas del área.
Es por ello que hemos querido poner a su disposición una breve pero precisa información acerca del Género Documental. Esperamos sea de su agrado y utilidad. ¡Bienvenidos!

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué es un Documental?

Es el término con el que se define a las producciones de tipo audiovisual, asociado con la producción cinematográfica, basado en un registro de contenido que puede ser: científico, educacional, divulgativo o histórico, en el que no se realizan dramatizaciones de los hechos registrados, sino que corresponden a la realidad misma.

En pocas palabras, el documental es la representación de la realidad desde un punto de vista de la composición audiovisual, que permite armar una historia o relato a través de la organización y estructuración de imágenes, sonidos, textos y entrevistas, según el punto de vista del autor.

La conjugación de toda esa serie de elementos armónicamente dispuestos a través de una secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales reales, recreaciones, de imágenes infográficas, etc.; da lugar a una amplia variedad de formatos, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, incluyendo los de tipo reportaje, el docudrama (en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), hasta el denominado documental falso, conocido también como Mockumentary.

Finalmente, es importante destacar que con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración similar al documental, y viceversa, ya que algunos documentales se conciben con recursos propios de la creación de obras de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario