Bienvenidos...

El presente blog ha sido creado como parte de la Cátedra Ciberperiodismo de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en Maracay, cuya finalidad es la de utilizar una herramienta como el blog para plasmar temas de interés relacionados con el ámbito periodístico, de manera que podamos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la misma y al mismo tiempo, ofrecer a los usuarios del cyberespacio, un lugar en el que puedan satisfacer su necesidad de información en torno a determinados temas del área.
Es por ello que hemos querido poner a su disposición una breve pero precisa información acerca del Género Documental. Esperamos sea de su agrado y utilidad. ¡Bienvenidos!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Abordaje del Documental en Venezuela en sus inicios

Como mencionábamos anteriormente, al igual que en muchos países del mundo, los primeros esbozos de un cine documental, o lo que para entonces se reconocía como “cine documento”, llega a nuestro país mostrando la documentación fílmica de personas, paisajes, anécdotas cortas y de la realidad cotidiana del mundo y de nuestro mismo país. Así se documentan varios films de corte social, donde el entorno, las novedades, los personajes prominentes o la cotidianidad son los temas centrales. En los años ’60 y ‘70, el documental tendía también a ser político militante.

Las características en cuanto al estilo, manejo de cámara y forma de armar el contenido, se mantuvo por muchos años de alguna forma estancada. Poca calidad artística, desde el punto de vista de la estética en la composición, pues se trataban de tomas y planos fijos, en donde las imágenes eran las que se movían, entrando y saliendo del encuadre de la cámara; con pocos o nulos ángulos que le dieran sensación de cercanía, libertad o perspectiva a la escena; sin ningún tipo de orientación o dirección en el proceso de filmación de las escenas; era simplemente la documentación fílmica de una evento determinado, se limitaba la producción a registrar y transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario