Bienvenidos...

El presente blog ha sido creado como parte de la Cátedra Ciberperiodismo de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en Maracay, cuya finalidad es la de utilizar una herramienta como el blog para plasmar temas de interés relacionados con el ámbito periodístico, de manera que podamos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la misma y al mismo tiempo, ofrecer a los usuarios del cyberespacio, un lugar en el que puedan satisfacer su necesidad de información en torno a determinados temas del área.
Es por ello que hemos querido poner a su disposición una breve pero precisa información acerca del Género Documental. Esperamos sea de su agrado y utilidad. ¡Bienvenidos!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Breve Historia del Documental

Cinematógrafo de Lumière
Entre los años de 1894 y 1895, el norteamericano Thomas Alva Edison y los hermanos franceses Lumière, se habían propuesto varios intentos por desarrollar nuevos aparatos, partiendo de la fotografía, que permitieran capturar el movimiento. De esta manera, en 1895, los Lumière  lograron crear un aparato al que se denominó como “cinematógrafo”, el cual era de poco peso, lo que lo hacía portátil, una gran ventaja frente a la creación de Edison: el “kinetoscopio”, que requería de varios hombres para moverlo y que debía permanecer fijo.


Kineitoscopio
 La versatilidad del cinematógrafo, que no sólo era portátil, sino que además podía transformarse en un proyector o máquina de impresión, hizo posible para los Lumière viajar con él a cualquier parte del mundo, pudiendo así retratar la realidad de muchas latitudes y mostrarlas al mundo entero.

De esta manera, en el año 1895, nace el primer film documental, que reflejaba en un plano secuencia, a los trabajadores saliendo de la Fábrica Lumière. Luego se hizo la presentación pública del invento en Paris, en donde Lumière proyectó dicho film. Posteriormente se realizaron otras presentaciones en diferentes partes de Francia, no sólo con este film, sino también con otros que realizaría en lo que incluyó a importantes personalidades que iban a ver su invento y que eran capturados por la lente de Lumière sin saberlo, generando así una gran conmoción.

Luego, Lumière junto a un pequeño grupo de inquietos viajeros se encargaron de llevar estas experiencias al resto del mundo, al mismo tiempo que se documentaban dichos lugares. Estas capturas fueron hechas en un solo plano, y fueron llamadas "películas de actualidad", las cuales retrataban momentos tales como la llegada de botes a un puerto, la aproximación de un tren, gente trabajando, así como grandes e importantes personalidades como Presidentes, etc. En este sentido, la primera etapa en el nacimiento del cine estuvo signada por la moda de mostrar eventos en cortos lapsos de tiempo, en principio porque las cámaras solo podían contener pocas cantidades de film, que oscilaban entre un (01) minuto o menos de duración.

Es importante destacar que éste tipo de Cine fue conocido posteriormente como “cine documento”, pues aunque mostraba imágenes de la realidad, no mostraba un punto de vista claro de ella ni había dramatización alguna; sólo eran planos sin mucha técnica, por lo que éste tipo de filmaciones no son consideradas documentales. La aparición o el manejo del término “Documental”, se le atribuye más adelante a John Grierson quien realizó varias obras y teorizó sobre el tema.

Sin embargo, y a pesar de que los hermanos Lumiѐre fueron los pioneros del cine con su invento, lo que conocemos como “Documental” se va concibiendo posteriormente con los aportes de Dziga Vertov y Robert Flaherty (el noticiario televisivo o reportajes), quienes fueron de los primeros en adoptar el género y defender su esencia cinematográfica, a pesar de que sus apreciaciones y aportes estarían todavía algo alejados de lo que años más tarde se identificaría como documental.

En este sentido, Vertov, quien fue un artista y experimentador, trabajó también con el sonido y la radio. Uno de sus grandes aportes al desarrollo del documental como género del cine, fue la experimentación con collages sonoros, en búsqueda de un montaje. Su película más célebre fue “El hombre de la cámara” que parte de la idea de recoger “la vida de improviso"; ésta es considerada como una de las cumbres de la cinematografía mundial por su experimentación formal, y por introducir un montaje acelerado y movimiento del plano y no sólo de los elementos dentro del plano, como era lo habitual. Fue una de las primeras películas sin intertítulos, y la primera en develar el proceso de creación de la propia película. Promulgó además la teoría del "cine ojo", en el que la cámara muestra lo que el ojo no ve, para lo cual experimentó en varias ocasiones con la velocidad de la cinta y las posiciones de la cámara, persiguiendo lo que el ojo no podía ver.

Por su parte, Flaherty, quien es considerado uno de los padres del cine documental, realizó su primera película en 1921, titulada “Nanuk el esquimal”. Una de sus más valiosos aportes fue elaborar material fílmico que no se limitara simplemente a registrar la realidad, así que éste pasó a intervenir en ella de forma más activa, creando a partir de materiales reales, una narración compleja, dando cabida a lo que conocemos como el reportaje televisivo. Sus posteriores películas fueron signadas por esa forma de concebir el cine documental, con una visión más personal del autor y menos como un retrato objetivo de la realidad.

Con los años el documental llegó a la televisión, y quedó indisolublemente asociado al reportaje televisivo, lo que hizo que éste fuera siendo relegado, a pesar de que el cine fue concebido desde los primeros intentos de documental; pero que finalmente fue desplazado en grado de importancia -debido al consumo- por el cine de ficción, que resultó ser más taquillero. Finalmente, la producción de lo que hoy se concibe como un documental, con una técnica más refinada y con fines más altruistas, se ha ido ganando su sitial y respeto entre los adeptos a las artes audiovisuales, mereciendo espacios para galardonar este tipo de trabajos más de corte investigativo, asociado más con aspectos informativos, educativos e históricos que recreativos, lo que aún no lo hace muy comercial, pero si le otorga prestigio y respeto a quien lo realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario